Los dispositivos inteligentes han cambiado mucho con los años y, es que, desde los primeros hasta los que hay en la actualidad la transformación ha sido visible. Hoy, os contamos todo sobre los servicios IoT y curiosidades que seguramente no sabías.
Primeros dispositivos inteligentes
Estamos acostumbrados a depender de nuestro móvil y no separarnos de él, pero, ¿sabes cuándo se hizo la primera llamada telefónica? Fue en 1973, en la Sexta Avenida de Nueva York.
Hoy en día, casi todo el mundo tiene un lavavajillas en casa, pero antes no era común y ni siquiera existía. De hecho, Joel Houghton creó a mediados del siglo XIX una estructura de madera que lavaba los platos con una rueda.
Nos pasamos la vida sabiendo la hora exacta a cada instante, a través del móvil, del ordenador, de los relojes y de los revolucionarios smartwatch. Pero este invento no tiene tantos años como creéis, ya que no fue hasta 1812 cuando fue creado el primer reloj de pulsera. Lo diseñó Abraham-Louis Breguet para la reina de Nápoles.
En la actualidad, todos tenemos acceso a plataformas de streaming donde podemos ver series y películas a cualquier hora y desde cualquier dispositivo con internet. Pero, hace no tantos años, teníamos que disponer de una cinta VHS y de un reproductor para poder disfrutar de nuestros filmes favoritos. La primera demostración en vídeo se produjo en Los Ángeles en 1951 por el empresario Bing Crosby.
Aunque la forma de ver la televisión ha cambiado, todavía consumimos noticias y programas de actualidad, aunque no sea en el formato tradicional. Pues bien, la televisión no tiene ni 100 años, ya que 1926 el escocés Baird comercializó la primera recepción televisiva.
Inalámbricos, grandes, minimalistas, con cables o con formas, todos tenemos unos auriculares para escuchar nuestra música preferida o ir en transporte público evadidos del mundo. Su creación fue en 1920, cuando el ingeniero Nathaniel Baldwin los inventó en la mesa de su cocina.
¿Qué servicios pueden mejorar los IoT?
Los servicios IoT pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ya están revolucionando las ciudades y municipios de todo el mundo. Son muchos los ayuntamientos que están optando por este tipo de tecnología para mejorar las infraestructuras, la movilidad y la polución.
A nivel escolar, los centros educativos empiezan a apostar por las nuevas tecnologías incorporando pizarras inteligentes que agilizan el proceso tradicional. Además, sus múltiples funciones permiten realizar actividades online. En los colegios también se están empezando a instalar paneles solares para reducir los costos de energía.
La contaminación acústica es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades. Este tipo de contaminación se crea por el sonido de las obras, los ruidos del tráfico, la maquinaria, etc. Con los medidores de Devlon Sound este problema podría erradicarse, ya que emite señales cuando el ruido se está aproximando a lo permitido legalmente.
En cuestiones medioambientales, la mayor problemática son las emisiones de CO2 a la atmósfera, algo por lo que se está luchando intentando promover servicios eco. El dispositivo EME+ mide los principales contaminantes y da avisos en tiempo real para que los ayuntamientos y entidades pertinentes puedan tomar decisiones al instante.
El tráfico y la congestión de vehículos también es una gran problemática, ya que producen grandes emisiones de CO2 y contaminación acústica a la vez. Con las cámaras inteligentes de Devlon Affluence se pueden tomar iniciativas efectivas para que esto no pase, ya que contabiliza todo tipo de vehículos y peatones de forma segura. ¿La solución? En lugares donde haya mayor afluencia, derivar a otra ruta y dar aviso mediante pantallas de las emisiones de CO2 en la ciudad.
Después de leer este artículo sobre servicios IoT y curiosidades, si tienes alguna duda puedes contactarnos a través de la web o informarte sobre nuestros servicios.