Empresas

SMART CITY

SMART

CITY

¿Qué es la Smart City?

La ciudad que aumenta el ritmo al que proporciona resultados de sostenibilidad (social, económica y ambiental) y responde a desafíos como el cambio climático o el rápido crecimiento de la población, mejorando fundamentalmente la forma en que involucra a la sociedad.

El IoT es un aliado para la creación de entornos inteligentes, permite obtener la suficiente información para brindar mejores servicios y calidad de vida a quienes se encuentran en la ciudad (residentes, negocios, visitantes), ahora y en el futuro previsible, sin desventajas injustas ni degradación del entorno natural.

Por tanto, la Smart City, más allá de ser un entorno tecnológicamente avanzado, es un entorno capaz de comprender o entender la situación para mejorar su capacidad de resolver problemas, incluso llegar a preverlos para anteponerse a ellos.

¿Cómo funciona una Smart City?

Los dispositivos IoT permiten la interconexión de objetos cotidianos o propiedades físicas de la ciudad con internet y así, conseguir que la ciudad comunique su situación.

La arquitectura del sistema IoT se describe como un proceso de cuatro etapas en el que los datos fluyen desde los sensores conectados a las «cosas» a través de una red y, finalmente, a un centro de datos en la nube para su procesamiento, análisis y almacenamiento.

A esta arquitectura de cuatro fases, DEVLON le suma una quinta con el objetivo de convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones, mejorar la gestión y los servicios a la ciudadanía.

Captación de datos con dispositivo IoT

Comunicación y almacenamiento

Visualización a través de Devlon Smart Cloud

Actuación

Captación de datos con dispositivo IoT

Comunicación y almacenamiento

Visualización a través de Devlon Smart Cloud

Actuación

¿Cómo consolida Devlon la Smart City?

Devlon consolida las smart cities diseñando soluciones IoT bajo estos tres conceptos:

1. Accesibilidad tecnológica

Las soluciones IoT deben ser abiertas, interoperables y desarrolladas bajo el mismo estándar. Los dispositivos deben ser en la medida de lo posible autosuficientes y de fácil anclaje, para facilitar su despliegue e independencia energética. El tratado del dato y análisis es esencial para que el personal responsable pueda saber interpretarlo y utilizarlo, independientemente de su conocimiento en la materia. Reduciendo la complejidad técnica que asumen hoy en día los municipios, conseguiremos la escalabilidad digital.

2. Indicadores de ciudad

Para convertir los datos obtenidos en información relevante, es necesario establecer Indicadores de ciudad para medir el desempeño de los servicios y la calidad. Con los resultados obtenidos, se define una estrategia, se gestiona su cumplimiento y, en consecuencia, se valora el avance. En el momento en el que se actúa en base a los indicadores de ciudad, se evoluciona de crear un entorno conectado a consolidar una ciudad inteligente.

3. Interacción ciudadana

El gran potencial de una ciudad inteligente consiste en poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, introducir mejoras en su calidad de vida y lograr un entorno más eficiente desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Una solución IoT culmina con éxito cuando hay puntos de interacción “tecnológica-ciudadana”. De forma que la red de dispositivos dota de conocimiento a los vecinos o turistas y estos son quienes le reportan el valor a la tecnología.

Dota de conocimiento
a tu municipio para
una toma de
decisiones más
inteligente.

Contacta con nosotros

    Preguntas frecuentes

    Oculto por css

    Oculto por css para que aparezcan por defecto cerrados

    ¿Cuál es el significado de una Smartcity?

    La Smart City es aquella ciudad que afronta los retos para conseguir una ciudad eficiente, sostenible y que responda a las necesidades de los ciudadanos, refuerza la necesidad de generar soluciones conjuntas y compartir conocimiento. Para ello se necesita información y una semántica común, estructuras físicas, TIC, sociedad, y una interacción entre ellas y la sociedad.

    ¿Qué problemas resuelve una Smart City?

    La ciudad es un sistema en continua evolución con múltiples y complejas iteraciones entre las personas y su entorno, cuya gestión aborda aspectos muy diversos y de complejidad creciente. Las empresas Smart City promueven soluciones para mejorar la capacidad de entender o comprender estos problemas, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

    ¿Por qué aparecen las ciudades inteligentes o Smart City?

    La población urbana ha aumentado de manera exponencial y continuará con esta tendencia. Este crecimiento genera un gran impacto (entorno, recursos, tráfico, calidad de vida, relaciones). Las empresas Smart City ayudan a los municipios a avanzar hacia una cultura regenerativa, resiliente, inclusiva y adaptable, que sirva para crear un futuro próspero para el planeta y para toda la humanidad.

    La herramienta principal para lograrlo son las TIC, que permiten una gestión inteligente de los procesos y la interoperabilidad entre actores del entorno.
    ¿Cómo es vivir en una ciudad inteligente?

    Vivir en una ciudad inteligente es conocer la evolución en la que la ciudad aumenta el ritmo al que proporciona resultados de sostenibilidad social, económica y ambiental y responde a desafíos como el cambio climático, el rápido crecimiento de la población y la inestabilidad política y económica mejorando fundamentalmente la forma en que involucra a la sociedad. Utiliza información de datos y tecnologías modernas para brindar mejores servicios y calidad de vida a quienes se encuentran en la ciudad (residentes, negocios, visitantes), ahora y en el futuro previsible, sin desventajas injustas para los demás ni degradación del entorno natural.

    ¿Puede una ciudad normal convertirse en una Smart City?

    Cualquier ciudad, independientemente de su situación geográfica, demográfica y económica puede comenzar su transición digital de la mano de una empresa Smart City.

    ¿Qué significa Smart Environment?

    La definición que le dan las empresas Smart City es la siguiente: Gestión eficiente del conjunto de elementos físicos (estructuras) orientado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, garantizando la preservación del medio ambiente para futuras generaciones y el acceso y disfrute del espacio urbano a la sociedad. Las estructuras más representativas son: el entorno natural, las infraestructuras y el urbanismo.

    ¿Qué es Smart Government?

    Las empresas Smart City lo definen como la gestión global de los servicios, integrando gobierno, organizaciones públicas y privadas para que la ciudad pueda funcionar como un único organismo, administrando eficaz y eficientemente los recursos, ejecutando políticas y conjugando adecuadamente los intereses de ciudadanos, organizaciones sociales, empresas y administraciones.

    ¿Qué es Smart Living?

    Es un concepto amplio y multidimensional que aborda diferentes aspectos relacionados con el individuo, y es el motivo fundamental del crecimiento de las ciudades.

    Consiste en cómo los ciudadanos o habitantes de una ciudad perciben su propia calidad de vida, con objeto de ser una ciudad deseable para vivir y trabajar que fomenta iniciativas que inciden en el bienestar de los ciudadanos en todos sus aspectos. Favorece la innovación, la educación, la cohesión social y la colaboración ciudadana.