Si estás buscando información acerca de los edificios inteligentes quizá te estés preguntando qué son exactamente. Además, hoy queremos resolverte también la duda de qué ventajas tiene vivir en uno de ellos y qué tipos de Smart Building hay, o qué factores lo convierten en inteligente. Toma nota, pues cada vez son más los edificios de cero emisiones y está comprobado que mejoran la salud física y mental de las personas, gracias a sus beneficios como la reducción de ruido y de contaminación, así como la mejora de la calidad de vida con accesibilidad y acceso remoto a las instalaciones.

Tipos de Smart Building  

Parece ser que los tipos de Smart Building podrían dividirse en tres: los que se basan de energías renovables, los que gozan de espacios verdes, y los que utilizan domótica. Además, un mismo edificio puede contemplar varios de estos tipos. De hecho, sería necesario que los incluyese todos para ser considerado, realmente, un Smart Building. Vamos a hablar un poco más de cada uno de ellos:

  • Los Smart Building que se basan en energías renovables: se trata de optimizar el consumo a la vez que se logra seguridad y bienestar para los vecinos. Además de la reducción del consumo energético, se utilizarán energías renovables. Por ejemplo, la aerotermia en lugar de calefacciones de gas, iluminación LED, y cualquier otro sistema de eficiencia energética en el edificio. Una de las claves puede ser la instalación fotovoltaica en los tejados con el fin de producir energía de forma sostenible.
  • La planificación de espacios verdes sería otro de los factores a tener en cuenta al construir Smart Buildings. Zonas naturales o seminaturales que mejoren la salud mental y el beneficio ecológico, con sus valores recreativos, sociales y culturales.
  • Por último, todo debe estar controlado por medio de la domótica: En mecanismos como la apertura de puertas, los controles de acceso, las cámaras de vigilancia… todo ello controlado de forma remota. La seguridad, transparencia con los vecinos y facilidad de uso para los mismos es prioridad.

Ventajas de vivir en un edificio inteligente  

Los edificios inteligentes deberían ser un requisito y no una tendencia dentro de la urbanización sostenible. La mayor ventaja de vivir en un edifico así es que las soluciones innovadoras nos permiten una gestión más automatizada de los servicios y del mobiliario, además de tener un mayor control sobre el gasto energético, entre otros.

Podríamos definir cinco ventajas clave:

  1. La optimización del consumo energético.
  2. El intercambio entre sistemas inteligentes de distribución de energía eléctrica.
  3. La automatización de la información y su gestión de forma transparente y participativa.
  4. La accesibilidad de usuarios a los distintos usos.
  5. La conectividad de los objetivos a partir de internet.

El objetivo de edificios de consumo cero ya está en marcha. Si necesitas más información o presupuesto acerca de dispositivos IoT para tu vivienda, ciudad o empresa, no dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros