¿Sabías que el internet de las cosas (IOT), la conectividad y la tecnología de los sensores están ayudando a salvar el planeta? Muchas personas asocian las nuevas tecnologías con la comodidad y la sofisticación, pero lo cierto es que tienen aplicaciones que van mucho más allá de nuestro bienestar más inmediato. Pueden ayudar a las generaciones futuras a vivir en un planeta más limpio. A continuación, te mostramos 5 ejemplos de dispositivos IOT contra la contaminación.
¿Qué son los dispositivos IOT?
IOT hace referencia a Internet of Things, en inglés «internet de las cosas», y se refiere a los dispositivos interconectados para recopilar y compartir datos. ¿Por qué se llama «de las cosas»? Porque pueden ser de muchos tipos: desde sensores de humedad o de distancias en los automóviles hasta electrodomésticos o teléfonos móviles. Si todos los datos que recogen se llevan a una plataforma, pueden ser útiles en muchos aspectos.
5 dispositivos IOT contra la contaminación
Estos dispositivos pueden aportar información que podría reducir y hasta eliminar el daño que hacemos al medioambiente.
Sensores para medir contaminantes del aire
En los últimos años, se han hecho grandísimos avances en los sensores de contaminantes, es decir, los que miden la calidad del aire. Estos proporcionan información a los paneles indicadores de carretera, a los medios de comunicación, etc. para que la gente pueda conocer el nivel de contaminantes y alérgenos. Y no solamente para particulares, sino que estos niveles pueden servir también para ayudar a los municipios a tomar decisiones. Por ejemplo, nuestro sensor Devlon EME+.
Pon límite a la contaminación acústica
Existen sensores especializados en medir los niveles de ruido, como Devlon Sound, para así cumplir con la normativa de los niveles máximos permitidos de ruidos. Son útiles para obras y actividades de ocio, y al mismo tiempo, generan informes que pueden ayudar a prevenir la contaminación acústica, corregir y señalizar las zonas ruidosas.
Para una ciudad sin atascos
Todos los ciudadanos soñamos con poder desplazarnos sin atascos. Ya existen detectores de peatones y vehículos como Devlon Affluence, que no solamente te permiten escoger la ruta con menos tráfico, sino que toman datos semanales, mensuales o en otros espacios de tiempo para que se haga una mejor planificación de las ciudades y un transporte más eficiente. El tráfico es una de las principales fuentes de contaminación y encontrar maneras de gestionarlo puede reducir notablemente su impacto.
La lucha de la contaminación empieza en el interior
El 80 % de la vida la pasas en el interior, ya sea para trabajar, descansar, hacer gestiones o momentos de ocio. Por eso es importante que la infraestructura de los edificios sea eficiente energéticamente. Estos dispositivos de Devlon recogen información sobre la calidad del aire, la energía consumida y su rendimiento en los hogares, edificios públicos y lugares de trabajo. Con estos datos se puede trabajar para idear nuevos sistemas que optimicen el uso de energía en las construcciones para que puedas disfrutar de la comodidad y trabajar con un menor gasto energético.
Una ciudad con eficiencia energética
Primero fueron las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, luego de las viviendas y todo indica que el próximo paso serán las ciudades. Por eso hemos creado Devlon Smart Cloud, que integra un sistema integral de monitorización energética para medir y analizar el consumo de energía en una ciudad. Estos datos permiten mejorar la calidad de vida de las personas generando más servicios y bienes con un menor coste.
¿Has visto cómo pueden ayudarte los dispositivos IOT contra la contaminación en tu día a día para luchar contra el impacto ambiental? No dejes pasar la oportunidad de aprovechar las tecnologías para salvar el medioambiente, ¡no hay planeta B!