El impacto de la transformación de un municipio a una Smart City

La transformación de una smart cityincorpora nuevas tecnologías de la información y la comunicación para gestionar mejor los procesos urbanos, tales como el servicio de basuras o la movilidad.

Cómo se transforma nuestro entorno a mejor al estar en una smart city

Una de las prioridades de las ciudades inteligentes es la de desarrollar nuevas infraestructuras que permitan mejorar el desarrollo económico, ambiental, cultural, social y urbano de los municipios. Los principales recursos en los que invierten son en la recogida automatizada de datos y en las comunicaciones, para conectar todos los servicios entre sí. Interconectar los diferentes procesos de una ciudad produce efectos que impactan positiva y directamente en tu estilo de vida.

Mayor seguridad

Poder cruzar datos en tiempo real hace que, tanto los gobernantes como los encargados de gestionar los recursos puedan tomar mejores decisiones, ya que se basan en la observación empírica del entorno real.

Así, se consigue un aumento significativo de la seguridad de la comunidad, mejorando el desempeño y la efectividad de funcionarios públicos como la guardia civil o los bomberos.

Mejoras en la movilidad

Especial mención tiene la gestión inteligente de la movilidad. Cruzando información recabada en tiempo real, se pueden determinar cuestiones como las velocidades medias, los tiempos y el historial de recorridos, las matrices de origen y destino de las zonas con mayor circulación y datos de la población clasificados por barrios. De esta manera, se pueden reducir el tráfico, los embotellamientos o la polución.

La creación de carriles bici y sendas peatonales puede ayudarte a encontrar otras formas de moverte por el casco urbano. La gestión del transporte público también mejora, determinando los horarios con mayor precisión e, inclusive, reduciendo los tiempos de espera. Todo esto incide de manera positiva en el tráfico y reduce los tiempos que pasamos en los trayectos.

Automatización de procesos

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible automatizar los procesos de gestión de la ciudad, ya que se pueden monitorizar y controlar en tiempo real. Esta automatización permite bajar costes, a la par que es útil para, por ejemplo, reducir los tiempos de espera de atención en los servicios públicos. Es decir, que podrás acceder antes a las citas de la seguridad social o agilizar las colas de otros servicios.

Integración de los servicios

Los diversos servicios que ofrece el Ayuntamiento se integran gracias al cruce eficiente de información. Un ejemplo de ello es que la gestión de la movilidad puede optimizarse gracias a la implementación de sistemas de ahorro energético o mejoras en el urbanismo de la ciudad y, de igual modo, puede aplicarse para el resto de los servicios.

Contacta con nosotros

Cómo las plataformas smart city simplifican la gestión gubernamental

Las plataformas smart city son un sistema encargado de controlar y unificar los procesos de la ciudad. Se trata de un centro que recolecta y organiza todos los datos y la información pertinente para el desarrollo de los diversos aspectos que debe controlar una población: proveer de servicios básicos y seguridad ciudadana, planificar el urbanismo, impulsar el desarrollo económico, etc.

Este sistema simplifica y facilita la gestión de una ciudad inteligente gracias a que permite controlarlo todo desde un único lugar. Recoge automáticamente todos los datos necesarios, cumple con los requisitos de privacidad y analiza dicha información según los diversos criterios establecidos.

Así, permite clasificarla y distribuirla para que sea procesada en las diferentes áreas. Como puedes ver, se trata de un sistema rápido y eficiente, que ayuda a tomar decisiones acertadas e informadas en el momento justo, facilitando la gestión de la ciudad.

La finalidad de la transformación de una smart cityes migrar a los municipios de la gestión tradicional a los sistemas informáticos, lo que permite mejorar y simplificar la eficiencia de los aspectos operacionales y de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.