A menudo nos preguntan de dónde venimos, quienes somos o que hacemos exactamente, y para responder esas preguntas es necesario explicar nuestra historia, que pese a que a priori parezca corta, ha representado para nosotros un largo y duro camino.

ELON SMART TECH cuenta con dos verticales, que actúan en teoría como 2 empresas independientes. La primera de ellas, ELON ENERGÍAS RENOVABLES basa su actividad en la instalación de sistemas fotovoltaicos y la otra, ELON IoT, en el desarrollo de hardware y software para crear entornos inteligentes.

Y es que en 2017, nuestro CEO Pablo M. Alonso de Lomas y CTO Andoni Iribar crearon ELON IoT. Sin embargo, para poder conseguir la liquidez necesaria para el desarrollo de software y productos IoT, crearon prácticamente al mismo tiempo ELON ENERGIAS RENOVABLES.

Como decimos, en lugar de recurrir a terceros para lograr financiación, buscaron en su día está forma tan expeditiva de generar ingresos, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Eso sí, no solo llevábamos la instalación a cabo, sino que aprovechábamos para testar nuestras soluciones beta de monitorización de energía.


Mas adelante se sumaron a nuestro proyecto empresarial Jon Duo, Alain Hinojosa y Francisco Marco.

Desde entonces, hemos llevado a cabo un gran número de instalaciones fotovoltaicas, que como decíamos antes, financiaron en primera instancia nuestros desarrollos en campos mas complicados como el software o la electrónica.

A día de hoy, eso ha cambiado, ya que ya son mas de 11 municipios quienes confían en desarrollos de ELON IoT.

¿Y por qué?

En nuestra propuesta de valor, ha destacado hasta la fecha el ELON M, un dispositivo para la medición de la calidad del aire que reconoce todos los contaminantes urbanos declarados como tal por la OMS. En muchos casos, este productos ha resultado ser la punta de lanza para consolidar la relación entre distintos municipios y ELON IoT.

Ahora mismo, trabajamos en una propuesta más compleja en la que unificamos la medición de la contaminación acústica y el control de la afluencia de vehículos mediante visión artificial, con la monitorización de la calidad del aire. Nosotros lo llamamos TRIMAP, y su función es ofrecer al personal de los ayuntamientos conocimientos sobre la movilidad en la ciudad y su impacto en la salud de las personas y el medio ambiente.


También contamos con otra línea de negocio en el sector del Smart Farm llamada Greelon. Nos hemos iniciado en esta, a través del desarrollo de un dispositivo que se instala en el ganado, y mediante el qué controlamos la geolocalización del mismo.

Con el tiempo hemos crecido como empresa y a día de hoy ya somos 8 las personas que trabajamos tanto en ELON EERR como en ELON IoT.

Podéis seguirnos en Linkedin para estar al tanto de nuestro día a día. También nos podéis mandar un mail desde la sección de contacto o llamarnos al +34 944 770 048.