¿Cuáles son las ciudades inteligentes en el mundo?

¿Sabes cuáles son las ciudades inteligentes en el mundo? Antes de repasarlas, te contamos sus características y por qué han dejado de ser una tendencia para convertirse en una apuesta de futuro.

¿Qué es una ciudad inteligente?

La que tiene la capacidad de pensar para adaptarse a los retos que se le presentan. Lo habitual es que hablemos de una urbe que se desarrolla teniendo en cuenta su sostenibilidad y que integra a la sociedad mirando hacia su futuro. Para conseguir estos objetivos se cuenta con el IoT (internet de las cosas) que puede convertir cualquier entorno en uno que mide diversos parámetros.

Así, es posible saber qué busca cada persona al pasear por la ciudad y, sobre todo, medir la información para que los servicios sean más acordes a las necesidades de los ciudadanos. Además, se analizan las tendencias presentes y las futuras para ir siempre un paso por delante de la posible degradación del entorno en el que se sitúa la ciudad.

¿Cuáles son las ciudades inteligentes del mundo que marcan la diferencia?

Repasamos cuáles son las grandes urbes que emplean la tecnología para amoldarse mejor a los cambios que experimentan a diario.

Contacta con nosotros

Nueva York

Lleva años siendo una de las ciudades más inteligentes del planeta. De hecho, a sus ocho millones de habitantes se le añaden unos 50 millones de turistas cada año que llegan a una ciudad que parece adaptarse al flujo constante de gente. Teniendo en cuenta lo limitado de su espacio y su crecimiento vertical, el número de personas por vivienda es inferior al de otras ciudades. El internet de las cosas mide desde el tráfico a la calidad del aire o el consumo de energía. Todos los factores anteriores arrojan un resultado que se va mejorando con la puesta en práctica de medidas eficaces.

Londres

Con la misma población que la Gran Manzana, la capital inglesa prefiere la conectividad, tiene el wifi gratuito más rápido del mundo, y la movilidad. No en vano, dispone de vehículos sin conductor que llevan a los turistas desde Heathrow al centro. Además, gracias a London Datastore, 50.000 personas aportan datos reales que permiten establecer unos parámetros concretos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los londinenses y la experiencia de los turistas.

Tokio

Entre el centro y la zona metropolitana llega a 50 millones de habitantes. Es la cuarta ciudad del mundo en productividad laboral y la que protagoniza la clasificación de las ciudades en movimiento del continente asiático. La tecnología es su herramienta favorita para lograr reducir las emisiones contaminantes y también para ahorrar energía. El empleo de coches eléctricos, así como varias campañas en las que se apuesta por la sostenibilidad, han conseguido espléndidos resultados. El análisis detallado del comportamiento de los ciudadanos es imprescindible para que una ciudad tan poblada funcione como un reloj.

Valencia

Fue la primera ciudad española en contar con su propia plataforma tecnológica (llamada VLCi). Al acceder es posible comprobar cuál es la gestión de la ciudad y los servicios que ofrece. Que la plataforma sea Open Data aporta más transparencia en lo que respecta a repasar los indicadores más eficaces para medir la actividad de la ciudad en segundos. El ahorro en la gestión ha sido de más de 15 millones de euros.

Esperamos haberte aclarado tus dudas sobre las ciudades inteligentes en el mundo. Seguro que ahora te preocupa más este tipo de cuestiones destinadas a convertirse en la clave del futuro del planeta. Todo sea por convertir las ciudades actuales en unas que tengan la capacidad suficiente de informarnos de todo tipo de cuestiones decisivas para garantizar su adaptabilidad a las circunstancias, retos y metas.