soluciones iot ecofriendly

En muchas ocasiones, cuando hablamos de tecnología solo nos centramos en la forma en la que van a ayudar a mejorar los beneficios de nuestros negocios. Sin embargo, también existen múltiples recursos que son beneficiosos para el medio ambiente. Por ello, en este post te presentamos las principales soluciones IoT ecofriendly para ayudar a combatir el cambio climático

¿Qué es el IoT y por qué es tan importante actualmente?

Seguro que has oído el término de Internet de las Cosas. Básicamente, hace referencia a la interconexión de diferentes dispositivos que almacenan y comparten diferentes tipos de datos. Algunos de los principales son las redes o los sistemas informáticos.

Adicionalmente, se habla de cosas porque puede referirse a muchos tipos, como los electrodomésticos, así como la presión, la temperatura o los sensores de humedad. Todos estos sensores están integrados en una misma plataforma, por lo que analizar todo este conjunto de datos es relativamente sencillo.

Asimismo, debido a la reducción del precio de los chips, la facilidad de obtener una conexión a Internet a través del wifi y el aumento de las comunicaciones, las soluciones IoT son cada vez más comunes. Incluso, sirven para permitirte mejorar el medio ambiente.

Contacta con nosotros

Los principales beneficios del Internet de las Cosas para el medio ambiente

Uno de los principales beneficios del Internet de las Cosas es, precisamente, hacer un mundo que sea mucho más ecofriendly. Algunas ventajas que debemos tener en cuenta son las siguientes.

Mejorar la calidad del aire

El nivel de contaminación o de polución en las grandes ciudades son registros que afectan directamente a tu salud como ciudadano. De hecho, las personas que tienen asma deben tomarse muy en serio estas partículas.

Con el uso de sensores que midan de manera exacta estos datos se puede conseguir una mayor concienciación social y poner en marcha acciones que reduzcan estos niveles.

Reducir la contaminación de los vehículos

A través del Internet de las Cosas se pueden proliferar los vehículos autónomos. Asimismo, las plataformas cuentan con la geolocalización de cada coche, incluyendo los semáforos y los otros automóviles cercanos y obstáculos que pueda haber en el camino.

Con esto se puede intentar conseguir una velocidad constante que afecta de forma directa al consumo de carburante. Esto reduce las emisiones contaminantes que afectan al medio ambiente.


Evitar la extinción de diferentes especies

Por desgracia, hay muchas especies que se encuentran en peligro de extinción y a las que debemos prestar una mayor atención. A través de collares, monitorizados por un dispositivo IoT, es posible conocer su ubicación. Esto, apoyado con cámaras y drones, permite una vigilancia constante de la actividad de estos animales.

El objetivo es mejorar su calidad de vida para que puedan reproducirse y evitar quedarse endémicas, junto con combatir la caza furtiva.



Agricultura y ganadería inteligente

La actividad agrícola y ganadera es cada vez más inteligente. Con el uso de sensores se puede conocer toda la información relativa al subsuelo, los cultivos y las cabezas de ganado para monitorizar su salud.

Esto es de vital importancia porque permite controlar de primera mano los desechos y los abonos o pesticidas que se echan a la tierra, consiguiendo productos de una mayor calidad.

Monitorizar desastres naturales


Los incendios y las inundaciones pueden ocurrir en cualquier parte del planeta. Su gran variabilidad dificulta mucho su seguimiento. Por ejemplo, el movimiento de la ceniza de los volcanes o de los incendios está muy relacionado con la fuerza del viento.

A través del IoT se puede estudiar en mayor profundidad el entorno y tener controlados todos estos parámetros. Es mucha más información para los profesionales que quieren acabar con sus efectos.

Como conclusión, las soluciones IoT ecofriendly son de vital importancia para tener un mayor control de todo lo relativo con el medio ambiente.