Municipios de todo el mundo están empezando a crear planes de desarrollo donde se incluyen dos puntos clave: sostenibilidad urbana y soluciones IoT. A continuación, os mostramos los rasgos que debe tener una ciudad ecológica y los dispositivos que harán posibles esos cambios.
¿Qué es la sostenibilidad urbana?
La sostenibilidad urbana consiste en una serie de cambios que se aplican en una ciudad para mejorar la calidad de vida de su población. Algunos ejemplos:
- Desplazamiento ecológico: el fomento de un desplazamiento libre de emisiones es algo que ya está presente en muchos lugares; desde estaciones de bicicletas eléctricas hasta autobuses híbridos o híbridos enchufables. Por parte de las entidades, las rebajas y los descuentos en los abonos de transporte también son una acción ecológica que acerca el transporte público a más personas.
- Energía verde: muchos edificios estatales y privados apuestan por las energías renovables para poner su granito de arena en la protección del medioambiente y para dar ejemplo de sostenibilidad. Si miras bien al tejado de muchos edificios de tu ciudad, verás cientos de instalaciones fotovoltaicas.
- Reciclaje: desde muchos ayuntamientos se están llevando a cabo campañas de reciclaje que inciten al ciudadano a esta sencilla tarea. Además, los contenedores por colores se encuentran ya en todos los municipios del país. Este pequeño gesto evita que se amontonen toneladas de basura que emiten gases contaminantes a la atmósfera.
- Espacios verdes en las ciudades: los planes urbanísticos de nuevos barrios residenciales o barrios periféricos incluyen grandes entornos de parques infantiles y zonas verdes. Estas áreas limpian el aire, ayudan con la salud mental y son entornos relajados donde pasear y evadirse de todo.
Soluciones IoT para mejorar la calidad de vida
A continuación, describimos algunos dispositivos que sirven para mejorar la calidad de vida y que hacen posible la sostenibilidad urbana en las ciudades:
- Puntos de recarga de coches eléctricos: la implementación de un mayor número de estaciones donde recargar los coches eléctricos ha motivado a muchos a lanzarse a este tipo de vehículo.
- Camáras de seguridad: este tipo de dispositivos, como Devlon City Motion, permiten controlar las zonas de acceso restringida, la seguridad en zonas conflictivas y la afluencia de personas para tomar medidas de seguridad vial y automovilística.
- Alumbrado inteligente: este tipo de iluminación tiene autonomía para encenderse y apagarse solo, regular la intensidad lumínica según haya mayor o menor número de personas en la calle y programar los horarios y sensores que detectan las farolas rotas. Esta tecnología hace que se pueda controlar el gasto energético y pueda rebajarse la contaminación lumínica.
- WiFi: el internet para todos es ya muy tangible en muchos municipios. Muchos ayuntamientos y entidades ofrecen cobertura gratuita de internet para que los habitantes puedan estar intercomunicados en todo momento. De hecho, existen portales ciudadanos donde las personas pueden dejar sugerencias y mejoras. De este modo, se intenta que la población se sienta más cercana en la toma de decisiones que conciernen a todos.
Después de leer este artículo sobre sostenibilidad urbana y soluciones IoT, seguro que miras tu municipio con otros ojos. En Devlon tenemos soluciones para mejorar la calidad de vida, si te interesa puedes echarle un ojo a la web y preguntarnos cualquier duda.