La tecnología inteligente está revolucionando la industria y sectores como la gastronomía se han lanzado también al “Internet of Things”. En el artículo de hoy os contamos algunas curiosidades y servicios IoT en restaurantes. Sigue leyendo para descubrir el futuro.
El mundo gastronómico y la tecnología
El mundo de la restauración es un entorno cada vez más vanguardista y, por ello, han decidido apostar por los servicios IoT, con previsiones de mejora en la gestión y en el aprovechamiento de recursos.
Algunos de los dispositivos IoT implementados en restaurante son los siguientes:
- Placas de cocina: las vitrocerámicas inteligentes tienen una serie de mejoras para controlar el calor dependiendo del tipo de alimento que se vaya a cocinar. Esto permite el punto perfecto para el comensal.
- Horno: el horno inteligente tiene la misma función que las placas de cocina, se puede regular el calor y programar diferentes temperaturas de cocción de un solo golpe. Algunos llevan unos sensores que avisan cuando un plato está perfecto para servir.
- Nevera: la nevera inteligente es uno de los grandes adelantos para el mundo gastronómico. Dentro se pueden modificar las temperaturas según los alimentos y, además, también podrá hacer una lista de la compra basándose en los productos que ya ha tenido en su interior. ¿Lo mejor? Te avisa de los productos que tienen caducidad próxima.
- App inteligente: todos los electrodomésticos de una cocina se pueden interconectar para que puedan aparecer en una aplicación móvil. De esta manera se pueden programar a un golpe de clic.
- Robots: algunos robots ya forman parte de la plantilla de muchos restaurantes. En algunos locales llevan bandejas con la comida a la mesa en cuestión. Lo hacen a través de un navegador y con sensores de movimiento.
¿Por qué apostar por los servicios IoT?
Los servicios IoT en restaurantes han mejorado la eficiencia de los locales, debido a que la gestión en cocina es mucho más reglada.
A nivel comida, la seguridad que proporciona conocer de primera mano las fechas de caducidad de cada producto sin tener que leerlo, también proporciona una seguridad extra al comensal.
Los servicios de robótica en los locales de restauración y la organización dentro de las cocinas, generan menos estrés al personal. Esto hace que los integrantes del equipo trabajen bajo menos estrés, una sensación muy propensa en la hostelería.
En el caso de que el restaurante disponga de placas solares, se estará reduciendo el gasto por consumo cada mes. En Devlon conocemos esto de primera mano, ya que contamos con Devlon Energy Monitoring, un sistema de monitorización de instalaciones fotovoltaicas.
El aprovechamiento de comida y la interconexión de aparatos optimiza el cocinado y los recursos, por lo que se generan mucho menos residuos. Esto se traduce en un aporte positivo al medioambiente. Por otro lado, los pedidos de materia prima se harán de una forma más inteligente, por lo que se estará reduciendo el desaprovechamiento de productos.
La gestión de pedidos de los comensales se puede hacer a través de códigos QR, lo que agiliza el servicio en mesa. En muchas ocasiones, los comensales se atreven a pedir más comida cuando lo hacen a través de sus smartphones.
Después de leer el artículo, esperamos que no te queden dudas sobre los servicios IoT en restaurantes. En Devlon somos pioneros en dispositivos inteligentes, echa un ojo a nuestra web.