¿Qué son las soluciones IOT y cómo se aplican a las empresas?

¿Qué son las soluciones IOT y cómo se aplican a empresas? Descubre la respuesta a esta pregunta y conoce por qué este tipo de internet es, a día de hoy, una opción garantizada para conseguir el éxito comercial.

¿En qué consisten las soluciones IOT?

Las siglas aluden a internet de las cosas. Es decir, el objetivo final es convertir cada objeto y situación en un elemento que puede medirse para su posterior estudio. Lo habitual es que estas soluciones se presenten en formatos como:

  • Un sensor inalámbrico. Todo dependerá de lo que se desee medir. Cada sensor recoge unos datos que revelan un patrón de comportamiento concreto.
  • La monitorización en internet. Se consigue gracias a todos los dispositivos con conexión a la red. Todos incluyen aplicaciones en las que se incluye información, alarmas y una recopilación de datos históricos. Al repasar todos los datos de manera ordenada, se consigue prever las tendencias de futuro y, especialmente, corregir posibles errores.
  • Gateways. Son los dispositivos que se conectan a Internet y que envían los datos solicitados a la base de datos central.

Contacta con nosotros

Cómo puede ayudar el Internet de las cosas a las empresas

Son varios los beneficios para una empresa que apuesta por este tipo de tecnología. Entre los más importantes destacan los siguientes:

  • Una mayor probabilidad de reducir los riegos laborales y los accidentes. La monitorización constante permite avisar a los empleados de lo que podría suceder.
  • Proteger la empresa frente a posibles desastres naturales y reducir las pérdidas que estos podrían ocasionar.
  • Ahorrar y optimizar la energía eléctrica y el consumo de agua. La base de datos te permite conocer los datos exactos de consumo y te ayuda a solucionar cualquier tipo de problema.
  • Aprovechar al máximo el tiempo de trabajo y evitar, casitotalmente, el error humano.
  • Cumplir con todos los protocolos sanitarios.
  • Mejorar la experiencia de cada cliente. La empresa se adapta a las necesidades de quien puede confiar en su oferta y no al revés. Además, personaliza su oferta y hace propuestas a medida de su cliente.
  • La reducción de gastos. El control total de todos los procesos de una empresa se traduce en detectar cuáles son los puntos débiles que provocan un aumento de los gastos.
  • Una mayor oferta de puestos de trabajo. La inversión en TIC es sinónimo de contar con técnicos especializados y con desarrolladores que aumenten el potencial del negocio.
  • El control de la mercancía disponible. Es el propio sistema el que avisa de la falta de material para vender y el que recomienda cuándo deben comprarse más materias primas o productos para que tu oferta no se vea alterada.
  • Diseñar una estrategia partiendo de los resultados previos. Sin duda, es la gran ventaja. A la hora de hacer un presupuesto o crear una nueva manera de vender, nada mejor que tener como base qué ha sucedido. Así, es más sencillo corregir los errores cometidos y llegar a cada cliente de manera más eficaz.




Que más del 50 % de las empresas haya apostado por esta tecnología es sinónimo de éxito. La métrica de todos los procesos que ocurren en un negocio es imprescindible para conocer su funcionamiento real. Ir más allá de los meros resultados económicos contribuye a que te adaptes de manera más fiable a las necesidades reales de tus clientes.

Ahora que conoces la respuesta a la pregunta ¿qué son las soluciones IOT y cómo se aplican a empresas?, de ti depende confiar en su fiabilidad. A buen seguro, elegirás lo mejor para tu negocio y emprenderás una etapa mucho más fructífera con todos los beneficios ya comentados como base para seguir creciendo.