¿Qué es una Smart City? Se denominan ciudades inteligentes a aquellas que utilizan sistemas o programas interconectando objetos a la red para una mejor gestión de recursos. En otras palabras, son aquellas ciudades que utilizan la tecnología IOT como base para obtener datos y tomar decisiones.
La población mundial aumenta considerablemente todos los años y los recursos principales de las ciudades escasean. Es necesario que los recursos sean gestionados de la mejor manera posible, para asegurar las mejores prestaciones a los ciudadanos.
Las smartcities tienen como objetivo principal asegurarse de que sus ciudadanos siempre cuenten con los recursos básicos como: agua, luz, calidad de aire, seguridad, entre otros. ¿Cómo lo hacen? Gracias al uso de tecnologías IOT (internet of things) dentro de la ciudad, es fácil detectar crisis potenciales de recursos. Además, gracias a la capacidad de almacenamiento de datos, permite a los líderes de la comunidad realizar un mejor análisis y así tomar decisiones más acertadas para la ciudad.
Debemos recordar que los seres humanos estamos en constante cambio al igual que nuestro entorno. Las ciudades inteligentes se nutren de los datos que día a día los ciudadanos dotamos con nuestro uso de los recursos. Un ejemplo de cómo la población moldea la ciudad sería en el transporte. Una ruta puede fácilmente detectar, con ayuda de la tecnología, en qué paradas existe más demanda y en cuales no hay para modificar su ruta dando mayor prioridad a las de mayor demanda.
En España actualmente contamos con una red de 60 ciudades inteligentes. Es decir, ciudades con conectividad, escenarios urbanos atractivos al turismo, el emprendimiento y accesibles para personas con discapacidad. Además de generar plataformas abiertas a la participación ciudadana, gestionar de forma sostenible los desperdicios y apostar por recursos renovables, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Una ciudad inteligente nunca estará terminada al 100%, ya que, las personas somos los encargados de moldear nuestro entorno, la demanda de nuevos programas es tan amplia como necesidades podemos desarrollar en el tiempo.
¿Cómo es vivir en una Smart City?
Ahora que tenemos claro el concepto de una Smart City y qué hace que cambien con el tiempo, hablemos de la experiencia desde el punto de vista de sus usuarios.
Las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) deduce que para 2050 el 70% de la población vivirá en ciudades. Por eso tenemos la obligación de hacer de estos espacios los más sostenibles, seguros y sanos posibles; y eso solo puede llevarse a cabo con la digitalización. Actualmente las ciudades son responsables del consumo de dos tercios de la energía mundial, con lo cual vivir en una ciudad inteligente, es vivir en ciudades con energía renovable.
En España la realidad es que, aunque las ciudades sí utilizan energías renovables, no lo hacen al 100%. Según statista en España a finales del 2020 solo el 21.1% del total bruto de energías consumidas fueron renovables. Afortunadamente, durante el 2021 muchas empresas empezaron a ofrecer sus servicios de creación de tecnología de energías renovables y las ayudas europeas y de gobierno han dado un cambio para agilizar este proceso.
Además de apostar por energías renovables, vivir en una ciudad inteligente es vivir en una ciudad segura. Una parte muy importante es la constante vigilancia del tráfico peatonal y vehicular; además de sistemas de conectividad que permitan alertar de manera más fácil a los comandos de emergencia. Otro punto importante que caracteriza las smartcities es que priorizan la salud de sus habitantes. Están en una monitorización constante de los niveles de calidad en el aire, suelos y agua de la ciudad y cuentan con planes de gestión para controlar y evitar cualquier tipo de crisis medioambiental.
¿Quieres hacer de tu ciudad un Smart City?