Cada vez son más las personas que se interesan por las Smart City. Para que estas funcionen correctamente, son necesarias plataformas específicas que se encarguen de muchos aspectos. En este artículo vamos a analizar todo lo referente a la plataforma Smartcity.
Las ciudades del futuro en el presente
Lo primero es saber qué es una plataforma Smartcity. Seguro que ya te has dado cuenta de que las ciudades cada vez son más inteligentes y tecnológicas.
A veces ni nos damos cuenta, pero vivimos en constante evolución. Te damos algunos ejemplos rápidos para que veas que incluso en tu ciudad esto está pasando: contadores de servicios inalámbricos, controladores de tráfico automatizado mediante semáforos inteligentes o drones de vigilancia remota en las carreteras.
Las ciudades se dirigen hacia un futuro conectado y tecnológico, y es que son muchas las ventajas que ofrecen los servicios IOT en nuestro día a día.
Pero es que, incluso ahora, cada vez son más los avances que se implementan en los municipios en pos del progreso y mejora de la calidad de los vecinos.
¿Qué es una plataforma Smartcity?
Podemos resumirlo diciendo que es la que se encarga de conglomerar todo tipo de sistemas inteligentes para ofrecer una visión general y completa del estado de la ciudad y sus diversas funciones.
Una plataforma Smart City es como una consola en la que se puede observar el estado de los sistemas de los que disponga la ciudad. Estos pueden ser tan diversos como opciones existen, pero algunos de los más usuales son:
- sistemas de alumbrado público automatizado
- sistemas de gestión de emergencias
- sistemas de automatización de edificios
- redes inteligentes
- sistemas de control de seguridad y acceso
- sistema de transporte
- suministro de agua
- energía renovable
Estos son solo algunos de los sistemas que se podrían gestionar, analizar y visualizar desde una plataforma Smartcity. Pero ¿cuál es el objetivo de estas plataformas?
Objetivos de una plataforma Smart City
El principal objetivo de estas plataformas es ofrecer una solución única para poder gestionar todo tipo de sistemas Smart City.
Vivimos en la era del IoT y sus soluciones para todo aspecto de la vida. Cada vez existen más cantidad de aspectos medibles y cuantificables, así como una inteligencia artificial capaz de tomar las mejores decisiones en cuestión de microsegundos. Mediante el uso de una plataforma de este tipo es posible unificar todos los datos en un mismo lugar para disfrutar de una mejor atención a los detalles, ofreciendo un mayor grado de seguridad y calidad de vida a los ciudadanos.
Características principales de estas plataformas
Este tipo de plataformas son muy diferentes entre sí. Sin embargo, es posible destacar algunas de las características más comunes y habituales de este tipo de plataformas. Para ello, a continuación, te vamos a comentar algunas de las acciones más comunes que se efectúan en una ciudad inteligente.
Sistemas de captación
El primer aspecto que entra en juego son todos los sistemas de captación de información de los que disponga la ciudad inteligente.
Un ejemplo de estos pueden ser las redes de sensores, los actuadores o las redes sociales, entre muchos otros.
Sistemas de interconexión
Estos sistemas son los encargados de analizar la información recabada y extraer únicamente aquella información relevante mediante un enfoque semántico estándar.
Sistemas inteligentes
Los sistemas inteligentes son los que se encargan de establecer la conexión con todos los servicios municipales, que se encuentran conectados mediante los sistemas de interoperabilidad.
Como ves, son muchos los aspectos en los que una plataforma smartcitypuede ayudar en una ciudad inteligente para mejorar la calidad de sus ciudadanos.