La ciudad cambia y se renueva cada día, y la tecnología se reparte por todos sus rincones. Hoy te contamos para qué sirve un medidor de CO2 en una Smart City y por qué se están convirtiendo los dispositivos IoT preferentes por municipios y ayuntamientos. ¡Cuidemos el planeta!
Medidores de emisiones
Los medidores de emisiones controlan la cantidad de gases nocivos que se están emitiendo a la atmósfera en un lugar en concreto. Este tipo de dispositivos que miden la calidad del aire son muy necesarios para cuidar el planeta Tierra.
Este tipo de medidores sirven para ver la temperatura y controlar la humedad, los datos llegan directamente a una plataforma que da avisos sobre el nivel de dióxido de carbono. Ante estos datos, los ayuntamientos y entidades podrán tomar decisiones.
En el caso de las emisiones en ciudades por circulación, podrá regularse el tráfico mediante pantallas informativas. En las fábricas o en sus alrededores, estos medidores darán avisos y, seguidamente, los directivos podrán tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire. Sobre todo, para el bienestar y salud de sus trabajadores y para proteger el calentamiento de la atmósfera y, por consiguiente, de la Tierra.
Otros gases nocivos son el metano y los óxidos de nitrógeno, que se emiten habitualmente desde fábricas. Los ámbitos que más influyen en un aumento de gases nocivos son mayormente los transportes y la deforestación.
Esto puede hacer que el efecto invernadero se acelere y haya un impacto negativo en los océanos. Muchos ácidos pueden interferir en la vida de moluscos y animales con coraza. Por lo que esta problemática tiene una influencia masiva para todo tipo de ecosistemas.
Responsabilidad y medioambiente
Las personas también podemos ayudar a que decrezcan las emisiones nocivas, y no solamente con el medidor de CO2 en una Smart City, sino con pequeños actos diarios que son responsables y sostenibles con el medio. Te damos algunos consejos:
- Uso del transporte público: cuanto más uses el transporte público menos emisiones contaminantes estarás emitiendo, ya que no estarás usando el coche privado. En caso de que sea estrictamente necesario el uso de tu vehículo, completar las plazas sería una opción más responsable con el medio. La mayor parte de emisiones domésticas es del uso del vehículo.
- Energías renovables: los paneles solares son la opción ideal para evitar la emisión de gases que supone la energía eléctrica. El autoconsumo es responsable con el entorno y, además, permite que ahorres en tu factura de la luz. ¡Son todo ventajas!
- Dieta responsable: consumir alimentos de proximidad, de envasado ecológico y bajos en carbono, es una responsabilidad para intentar reducir los gases nocivos. ¿Sabíais que un 20% de los gases contaminantes emitidos vienen de la alimentación?
- Medidas forestales: plantar árboles autóctonos es una de las mejores iniciativas para evitar la emisión masiva de CO2 a la atmósfera. De hecho, los bosques actúan como retenedores de CO2. Evitar la deforestación y hacer planes contra los incendios forestales reduce la contaminación.
- Reutilizar: el uso de un artículo para otra funcionalidad estará disminuyendo los gases efecto invernadero. Por ejemplo, usar un bote de conservas para guardar otros alimentos una vez se haya vaciado su contenido inicial. Recopilar los cartones de los huevos para insonorizar una habitación de forma manual también sería una acción contra el cambio climático.
- Reciclar: reciclar es muy sencillo y no cuesta nada. Además, en todas las ciudades y municipios hay contenedores específicos para el plástico, los deshechos orgánicos, el vidrio y el papel y el cartón.
Ahora que ya conoces para qué sirve un medidor de CO2 en una Smart City y algunos consejos para ser más ecológico en tu día a día, no tienes excusa para apuntarte al cambio.