En este artículo vamos a hablarte de todo lo que debes saber de la tecnología Smart City. ¿Qué es una ciudad inteligente? ¿Cómo identificarla? ¿Cómo sacar el máximo potencial a tu ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas? Si este tema te interesa, sigue leyendo.
¿Qué dispositivos hay en tu ciudad?
Antes de pasar a hablar de dispositivos concretos, hay que saber de tecnología Smart City: qué es y qué características tienen estas ciudades inteligentes.
¿Qué es una Smart City?
Una ciudad inteligente es aquella que utiliza dispositivos tecnológicos Smart (IoT) con el fin de crear ciudades más sostenibles, con infraestructuras que logren un uso eficiente de los recursos naturales, y que ofrezcan a sus habitantes una calidad de vida mayor.
Características de una ciudad inteligente:
- Uso de dispositivos IoT en diversas áreas funcionales.
- Edificios inteligentes o Smart Buildings.
- Reducción de vehículos propios y aumento de transporte público sostenible.
- Calles y planificación urbana eficiente para evitar grandes afluencias de personas y coches y mejorar la movilidad.
- Gestión de residuos inteligente y sostenible.
- Utilización de recursos naturales y renovables, junto a la reducción de recursos no renovables.
- El medio ambiente y la calidad de vida como objetivo principal de la preocupación del entorno social.
- Dispotivios IoT en los sistemas de salud pública y privada.
- Más comercio electrónico y menos contaminación de ruido y lumínica.
- El sistema educativo está dotado de tecnología inteligente que favorece el aprendizaje colaborativo y autónomo del alumno.
- Colaboración y transparencia en las decisiones de gobiernos y ciudadanos.
- Datos compartidos: Big Data + Open Data.
Estas son algunas de las áreas en las que se está trabajando actualmente, pero pueden ir apareciendo nuevas a medida que se reconocen necesidades gracias a la recogida de datos y a los análisis de los mismos.
Evolución hacia la Smart City
Se prevé que para 2050 haya 9.000 millones de habitantes en el mundo y que el 70% de ellos residan habitualmente en centros urbanos. Esto quiere decir que las metrópolis, que ya son las principales consumidoras de la energía existente, emitirán todavía más gases contaminantes y aumentará la escasez de recursos.
A menos, claro, que tomemos ahora decisiones que cambien esta situación. Y eso se consigue creando Smart Cities, apoyadas en dispositivos IoT que permitan crecer sin terminar con los recursos ni dañando el planeta. Hay que saber que la tecnología Smart City esta pensada en pro del planeta y de las personas, para hacer más fácil y sostenible su actividad.
¿Sabías que actualmente Shanghai se considera la ciudad más inteligente del mundo? Y lo ha conseguido gracias al Shanghai’s Citzen Cloud, donde se reúnen los 1.200 servicios o más que los habitantes necesitan, y donde la comunicación de los ciudadanos con el gobierno es fácil y fluida.
Si quieres saber más acerca de los dispositivos de Devlon que pueden ayudar a mejorar tu ciudad y a convertirla en más eficiente y sostenible, no dudes en contactarnos.