Según varios estudios, las Smart City españolas más inteligentes del país serían Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y A Coruña . Entendemos por Smart City una ciudad que se sirve de la tecnología y de la construcción sostenible, junto con un almacenamiento y una gestión inteligente de datos. Todo ello con el fin de lograr el máximo bienestar de personas, de empresas y del planeta.
5 Smart City españolas
- Barcelona: pese a que está todavía lejos de convertirse en una Smart City española de cero emisiones y ciudad sostenible modelo, es la que más trabajo lleva adelantado en cuanto a urbanismo, economía y sociedad. Sí que se considera referente en cuanto a soluciones de conectividad. Su madurez tecnológica la ha situado en mejores rankings a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, analiza la afluencia de la zona de la Sagrada Familia para agilizar aglomeraciones.
- Madrid: ha creado el primer Espacio Integrado Inteligente, EII, que mejora a integración social y la accesibilidad en distintos ámbitos. Ha facilitado la localización de servicios públicos y privados, la calidad de los mismos, las comunicaciones de la ciudad y la transparencia de actuaciones, así como la participación ciudadana.
- Valencia sería la tercera ciudad en esta lista, e incluso ha puesto en marca la plataforma tecnológica VLCi, que dota de información urbanística y de servicios, mediante un Open Data, a toda la ciudadanía. Además, ha incorporado varios medidores de costes y de otros parámetros. Utiliza la gestión telemática para muchos de sus servicios.
- Málaga sería la cuarta Smart City españolas, disminuyendo sobre todo sus emisiones CO2 y mejorando su eficiencia energética. Contadores digitales, iluminación LED, energías renovables… Y continúa apostando por el desarrollo sostenible.
- A Coruña sería la sexta ciudad de nuestra lista, pese a que le siguen otras ciudades de cerca, como Bilbao, estas serían las TOP5.
Iot para la ciudad inteligente
Uno de los parámetros que miden que una ciudad sea inteligente es su eficiencia energética. Esto engloba desde comunicaciones hasta transportes. A medida que las ciudades van creciendo a nivel demográfico, también lo hacen sus construcciones y su dotación de mobiliario urbano y edificación, siendo necesario innovar y participar en medidas inteligentes y sostenibles.
El desarrollo tecnológico urbano y sostenible se logra mediante dispositivos IoT como los de Devlon, encargados de medir parámetros como la contaminación de aire y ruido en espacios abiertos, la cantidad de tiempo que pasamos en atascos, o el alumbrado que está siempre encendido de forma innecesaria.
De esta forma, podemos tomar decisiones pare reducir el tiempo de aglomeraciones, mejorar le eficiencia energética del alumbrado, y mejorar la calidad del aire, o tomar medidas acústicas, por ejemplo.
¿Necesitas más información o presupuesto de medidas y dispositivos IoT en tu ciudad? Contáctanos