El sector agrícola está viviendo toda una revolución tecnológica. En el artículo de hoy os explicamos las mejores soluciones IoT para la agricultura, un sistema que ofrece resultados óptimos y en el que prevalece el aprovechamiento de recursos.
Soluciones agrícolas inteligentes
Los cultivos están mucho más protegidos y se tiene más información de ellos que nunca. Algunos de los dispositivos y sistemas IoT que os mencionamos a continuación serán la solución para un futuro sostenible y responsable con el medio.
- Tractores: los tractores inteligentes llevan incorporados una serie de sistemas que combinan GPS y sensores. Su tecnología permite saber si hay obstáculos en el camino y el navegador les indica de forma precisa el camino que deben seguir sin necesidad de un conductor.
- Invernaderos: en este caso los invernaderos tienen unos detectores que informan de los niveles de oxígeno y avisan cuando hay que activar los sistemas de riego. Además, también se están implantando paneles solares en los invernaderos para producir energía limpia.
- Contabilizador de ganado: este sistema contabiliza mediante cámaras sensoriales el numero de reses que están en un mismo recinto. Su tecnología es similar a la de Devlon Affluence.
- Sensores de cultivos: este tipo de sensores dan información a tiempo real de la temperatura y humedad del suelo y el aire. De esta forma, se sabrá si los cultivos están bajo las condiciones óptimas para que puedan crecer y alimentarse de la tierra.
- Ámbito social: mediante medidores inteligentes que puedan predecir la demanda y también programar la recolección, se estaría haciendo un trabajo de control en los sembrados. Además, en ámbitos económicos se podría cosechar adaptando los cultivos a los precios de mercado.
Aprovechamiento de recursos
El aprovechamiento de los recursos es vital en la agricultura, ya que este sector junto con la ganadería es de los que más gases de efecto invernadero produce. Pero a pesar de eso, ambos son necesarios para nuestra supervivencia.
Ya hemos explicado en qué consisten las mejores soluciones IoT para la agricultura, pero ahora os damos también una serie de pautas para garantizar que la agricultura sea sostenible. El cambio climático ya es una realidad y estas sencillas prácticas pueden ayudar a frenar sus efectos.
- Mantenimiento de los suelos: imprescindible para oxigenar la tierra, en estos casos hay que saber muy bien los mejores métodos de arado. Una buena actuación previene plagas y acumulaciones de agua innecesarias.
- Eliminar las malas hierbas: en caso de las explotaciones pequeñas se puede hacer mediante la siega y en caso de grandes latifundios se recomienda maquinaria específica para ganar tiempo. ¿Lo mejor? Las malas hierbas pueden utilizarse como abono para los cultivos.
- Uso del agua: es importante medir bien el agua que se utiliza para el riego y conocer bien el tipo de clima de la zona. Sabiendo claramente las cantidades idóneas, se puede hacer un ahorro de agua de grandes dimensiones.
- Rotación de cultivos: esta técnica ancestral se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales. Cultivando especies variadas en diferentes ciclos estaremos promoviendo la riqueza de nutrientes en el suelo. Con este tipo de organización, también se puede controlar las plagas.
- Comercio de proximidad: este ámbito concierne al ciudadano. Comprando los productos en las tiendas locales con productos de la zona estarás apoyando al medioambiente, ya que los productos de cercanía no contaminan tanto porque no precisan grandes viajes en camiones como otros productos exportador.
Ahora ya conoces las mejores soluciones IoT para la agricultura y también las prácticas agrícolas que pueden llevarse a cabo para el aprovechamiento de recursos. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros sin compromiso.