El entramado de una ciudad y sus recursos son dos puntos clave que se tienen que estudiar para llevar a cabo las estrategias Smart City. No importa que una ciudad tenga una infraestructura muy antigua, todo se puede solucionar haciendo una buena gestión y dando los pasos acertados hacia el futuro. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
Hoja de ruta para el desarrollo de una Smart City
Cuando hablamos de estrategias Smart City nos referimos a todos los puntos que hay que tener en cuenta para el desarrollo sostenible de una ciudad convencional a una ciudad inteligente.
Lo primero que se tiene que mirar de forma exhaustiva es la geografía de la ciudad, el territorio y su disposición. A raíz de ahí, los ingenieros civiles y demás técnicos al cargo tendrán que realizar una serie de estudios para determinar los edificios, calles y zonas en las que se pueden empezar a realizar los cambios.
La densidad de población también es relevante, no es lo mismo crear una Smart City para un municipio de 100.000 habitantes que para una ciudad de 3 millones. También es importante tener en cuenta los servicios ya habilitados, que podrán utilizarse directamente o hacer mejoras y actualizaciones en su sistema.
Uno de los puntos clave para la mejora de la vida de los ciudadanos es la rapidez de los transportes. De esta forma, la población tendrá todos los servicios necesarios a una media de 15 minutos. Este es el tiempo de media óptimo para una ciudad inteligente.
Otra de las estrategias sería en materia de sostenibilidad. Para ello, es necesario que se implementen acciones que rebajen las emisiones de CO2 a la atmósfera. Estas acciones son posibles gracias a las energías renovables, cada vez más presentes en todas las ciudades del mundo.
La digitalización y monitorización de sistemas también es otro de los cambios y estrategias. La digitalización va desde los pequeños comercios hasta las grandes empresas, mejorando así la efectividad y la rapidez.
Soluciones IoT que no deben faltar en una ciudad inteligente
Las estrategias Smart City no tendrían razón de ser si no fuera por los dispositivos que son capaces de convertir una ciudad al uso en una ciudad del futuro. Estos aparatos tecnológicos o dispositivos IoT aportan una serie de soluciones que mejoran el funcionamiento de una ciudad.
Algunas soluciones IoT para ciudades inteligentes son las siguientes:
- Control de calidad del aire: estos dispositivos miden los niveles de CO2 en los municipios a tiempo real. De esta forma, las entidades correspondientes podrán tomar medidas para rebajar los niveles contaminantes. El dispositivo Devlon EME+ tiene esta función, crea informes de datos objetivos y comunica la información de forma sencilla y clara.
- Videovigilancia inteligente: cámaras con sensores que avisan de cualquier conflicto de forma inmediata, solucionando el problema eficazmente. Estas cámaras, en ocasiones, pueden tener tecnología que avise de cambios bruscos de tiempo. De esta forma, la población estaría informada en caso de huracanes, tormentas torrenciales y vientos de grandes velocidades.
- Participación ciudadana: los portales abiertos en internet dan posibilidad al ciudadano de tener información acerca de todo lo que ocurre en su ciudad o municipio y también le dan la opción de comunicar una problemática directamente. De esta forma se conocería mejor a la población y sus inquietudes.
Ahora que ya sabes en qué consisten las estrategias Smart City, solo tienes que mirar a tu alrededor para comprobar si el lugar donde vives está teniendo una transformación futurista. Si quieres saber más, puedes visitar nuestra página web y ver algunos de nuestros dispositivos. En Devlon nos encargamos de facilitar la transformación de entorno convencionales a entornos inteligentes y sostenibles.