¿Cómo han cambiado los dispositivos IoT a las ciudades en el mundo? 

Ambientes más limpios, mejora de la movilidad urbana y seguridad son algunos de los motivos por los que se apuesta por las smart cities. A continuación, te desgranamos cómo han cambiado los dispositivos IoT a las ciudades en el mundo.

Ciudades en el mundo con IoT

Seguro que has percibido cómo ciudades y pueblos han ido instaurando monitorización de sistemas para hacer la vida de sus ciudadanos más fácil. Los cambios hacia el futuro cada vez están más presentes, pero algunas ciudades han traspasado el siguiente escalón y están las primeras de la lista. ¿Quieres saber cuáles son las smart cities pioneras del mundo?

Ámsterdam

La capital de los Países Bajos ha conseguido tener barrios sostenibles gracias a contadores inteligentes en las viviendas que avisan a los ciudadanos del uso de energías. De esta manera, las personas están más comprometidas con el gasto energético de manera visual. La ciudad, desde hace ya muchos años, apuesta por la movilidad en bicicleta para mejorar la calidad del aire. Además, existe una app que permite reservar aparcamiento tanto en lugares públicos como privados.

Dubái

Dubái está conectada al futuro mediante drones y vehículos autónomos que pueden transportar a las personas sin conductor. Aunque eso no es todo, ya que por sus calles pasea un policía robot con una tablet incorporada, donde los ciudadanos pueden denunciar delitos. Para aumentar la seguridad, Dubáis quiere implantar automóviles robos con sensores, tecnología térmica, cámaras HD y un dron que volará a 45km/h para perseguir a los delincuentes. La ciudad de Emiratos Árabes pretende encabezar la lista de smart cities en el mundo y no va por el mal camino.

Contacta con nosotros

Niza

La ciudad francesa de Niza se posiciona como una de las ciudades más inteligentes del mundo. Su proyecto «bulevar conectado» recoge toda la información para su posterior análisis en un sistema inteligente. Los datos recopilados son del alumbrado, la limpieza, la circulación y la calidad del aire, entre otros factores. También son pioneros en un programa donde se puede ver en tiempo real la cantidad y calidad del agua.

París

París está interconectada con infraestructura IoT en su transporte público, con el fin de mejorar el tráfico y el flujo de personas. Esto se debe, en gran medida, a que es una de las capitales más importantes de Europa y una de las que mayor número de turistas recibe al año. Se está trabajando en un gran modelo de ciudad sostenible utilizando los edificios de gran altura como medio. Según los cálculos, para el año 2050 se podría reducir hasta un 75% de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera gracias a esta propuesta.

Beneficios de las ciudades con dispositivos IoT

Ya es una realidad cómo han cambiado los dispositivos IoT a las ciudades en el mundo. Sus beneficios son medibles:

  • Eficiencia en la toma de de decisiones, al saber que hacer exactamente por recopilación de datos ciudadanos.
  • La conectividad de los servicios permite una mayor organización.
  • Aire más limpio gracias a las energías renovables y al control de emisiones generalizado.
  • Ahorro energético debido a la gestión del alumbrado.
  • Prevención de desastres naturales a través del uso de sensores de temperatura, humedad o monóxido de carbono.

Son muchas las ventajas que proporciona tienes dispositivos inteligentes en el núcleo urbano. Seguramente vivamos grandes cambios y nos beneficiemos de esta de mejora. En Devlon confiamos en un futuro ecológico y tecnológico en el que la seguridad de la población esté asegurada gracias a los dispositivos y a las necesidades recogidas a través de Big Data.