La Smart City ya es una realidad en muchos municipios de nuestro país. Hoy os contamos la relación entre las ciudades inteligentes y movilidad. ¿Cómo se asegura una movilidad sostenible? No te pierdas nada.
¿Cómo ayudan los dispositivos inteligentes a la movilidad?
Son muchos los dispositivos que están instalados en las nuevas ciudades para mejorar la sostenibilidad y que colaboran con un ambiente más limpio. La sostenibilidad es la base para proteger nuestro planeta. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de dispositivos que mejoran la movilidad en la ciudad:
- Semáforos inteligentes: este tipo de tecnología hace que los semáforos mediante GPS y sensores puedan cambiar los colores para abrir o cerrar el paso según la fluidez del tráfico. Algunos cuentan con sensores de velocidad, por lo que, si un vehículo va demasiado deprisa, le cerrará el paso y también se pondrán en color rojo los siguientes semáforos de la calle. Esto sobre todo hace que haya una mayor seguridad vial.
- Estaciones de bici: en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza poseen una red de estaciones de bicicletas convencionales y eléctricas perfectas para promover el transporte limpio. Habitualmente, tan solo tienes que disponer de una app de móvil para poder coger uno de estos vehículos a dos ruedas.
- Cámaras de viodevigilancia: este tipo de dispositivos IoT se caracterizan por tener sensores que diferencian todo tipo de vehículos (camiones, coches, bicicletas, etc.) y personas. De esta forma, se pueden tomar medida para evitar la congestión del tráfico. Puedes visitar Devlon Affluence para más información.
- GPS inteligente: este tipo de navegadores dan información acerca del tipo de calle (estrecha, empinada, sin salida, etc.) y de las condiciones de accesibilidad de un lugar. Aparte de poder elegir la ruta más corta, podrás seleccionar el camino más adecuado en torno a tus preferencias. En caso de ir con carritos de compra o de bebé, se puede seleccionar incluso el tipo de bordillo y acera.
- Dispositivos medioambientales: esta tecnología está pensada para medir las condiciones medioambientales de las ciudades y municipios. Suelen medir los niveles de CO2 y, posteriormente, avisar a los ciudadanos. Es un ejercicio de transparencia hacia el ciudadano y conciencia sobre el uso de transporte público para evitar atascos y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Si accedes a Devlon EME+ podrás obtener más información.
- Pasos de cebra inteligentes: estos pasos de cebra son una revolución para aquellos que no levantan la mirada de su Smartphone. Unas luces en el suelo alertan al peatón de cuando pueden pasar y cuando no. En algunas ocasiones estas luces también están orientadas al tráfico para mayor información del conductor. Estos dispositivos IoT son lo último en seguridad ciudadana y vial.
- Robots: en algunas ciudades del mundo hay robots en las calles que te informan sobre las condiciones meteorológicas y de tráfico. Se están mejorando para que puedan movilizarse al ritmo de una persona y para que sean capaces de controlar el tráfico en caso de atasco.
- Vehículos híbridos: si hablamos de ciudades inteligentes y movilidad, los taxis y el resto de empresas de VTC son la clave. Estos transportes están apostando por los vehículos eléctricos o los híbridos enchufables. De esta forma, se fomenta el compartido de coches en ciudades grandes y se colabora con la reducción de la huella de carbono.
El mundo está cambiando para mejor gracias a la tecnología y a los dispositivos IoT. La gran relación que existe entre ciudades inteligentes y movilidad ya es tangible. Además, estos dispositivos también están llegando a miles de hogares para hacernos la vida más fácil y concienciarnos del ahorro de recursos. Unirse al cambio nunca antes había sido más fácil.