Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, os contamos cómo está siendo la implementación de la tecnología en las ciudades inteligentes para mejorar las condiciones del turismo. ¿Está cambiando la percepción del viajero? No te lo pierdas.
Mejora de servicios turísticos con tecnología
Las Smart Destinations son los lugares turísticos que ya cuentan con tecnología puntera. Lo que intenta esta innovación es que el turista se integre a la perfección con el lugar y disfrute de la experiencia al máximo, como un local más.
Los nuevos servicios turísticos incluyen, por ejemplo, conectividad WiFi en todo el territorio y sistemas de pantallas informativas que avisan de las precipitaciones y de las emisiones contaminantes. Si eres alérgico, también existen en las ciudades inteligentes medidores de polen en el ambiente.
Para el turista también se están implementando mejoras como el parquímetro tecnológico, que avisa de lugares libres de aparcamiento para reducir el tiempo de búsqueda del conductor. Otra de las mejoras que se están es implementando es la información online acerca de apertura de museos, horarios, cierres y zonas de rehabilitación. Esta información extra ayuda al turista a organizarse mejor y a ser responsable.
En el caso de los lugares costeros, hay tecnología que ya se está probando como las boyas con sensor, que permiten saber la calidad del agua, la temperatura y las condiciones del mar para un baño óptimo.
El turismo masivo también es una problemática, por lo que las cámaras de vídeo-vigilancia son uno de los dispositivos más comunes en las ciudades con más afluencia de viajeros. Estas cámaras miden la cantidad de personas que hay en un lugar, por lo que instantáneamente pueden movilizar recogida de basuras y patrullas de seguridad.
Las plataformas de satisfacción se están implementando en playas, museos y lugares históricos para saber qué mejoras se podrían realizar o cambios para una mejor experiencia del viajero. Se pueden dejar comentarios y opiniones en línea para que los ayuntamientos y entidades tengan más información.
Qué hacer como turista
El Día Mundial del Turismo nos recuerda que España es un país al que vienen miles de viajeros cada años. De hecho, según las cifras de 2021, más de 31 millones de personas extranjeras visitaron nuestro país. Para que los dispositivos inteligentes funcionen y la Smart City cumpla su función, el turista también tiene que aportar su granito de arena cuando viaja. A continuación, te damos unos sencillos consejos para que seas un turista responsable.
- Productos locales: cuando viajes a un lugar, puedes consumir sus productos típicos. De esta manera, estarás favoreciendo el consumo local.
- Consumo responsable: al igual que regulas el consumo de agua, gas y electricidad en tu vivienda, debes hacerlo en el lugar al que viajes. Sé responsable con el agua de las duchas en los hoteles, controla los aparatos electrónicos y su carga y reduce el encendido y apagado de calefacción y aires acondicionados.
- Usa el medio de transporte: en muchas ocasiones utilizas tu vehículo privado para viajara a un lugar o alquilas un coche para poder movilizarte en una región. Pero, ¿y si utilizas el transporte público para visitar una zona? Estarás contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. Otra alternativa sostenible es el uso de bicicletas, un modo de transporte responsable con el medioambiente.
- Protege el entorno y la biodiversidad: en caso de realices un tour por la naturaleza o contrates una actividad tipo safari, no olvides respetar el medio y los animales que viven en él.
Ya conoces la relación entre el Día Mundial del Turismo y ciudades inteligentes, ahora solo tienes que anotar los consejos anteriores para favorecer un turismo responsable y eco-sostenible.