El concepto Smart city qué es está en boca de todos gracias a los últimos avances tecnológicos y la transformación digital. Por ello, en este post queremos explicarte qué son las ciudades inteligentes y también cuáles son las principales Smart cities en el mundo.
Conoce qué es una ciudad inteligente
Una smart city tiene la capacidad del uso de la tecnología para resolver problemas del día a día y proporcionar servicios que son considerados tradicionales. Por ejemplo, mejorar la movilidad informando a los ciudadanos de dónde hay mayor volumen de tráfico o mejorando la sostenibilidad informando de cuándo hay mayor volumen de contaminación para que las autoridades puedan reducir el número de coches permitidos.
Aunque pueda parecer un concepto muy nuevo, realmente no lo es. De hecho, las ciudades romanas ya aprovechaban la tecnología para facilitar la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, los acueductos permitían suministrar agua de una forma sencilla.
Una ciudad inteligente también hace referencia al objetivo de crear bienestar a través de sensores y otros dispositivos como, por ejemplo, los que detecten plazas de aparcamiento libre, que ayuden a gestionar los atascos o que te puedan informar de cuándo va a llegar el próximo autobús.
Las principales Smart cities en el mundo
Cada vez es más popular que haya ciudades inteligentes a nivel mundial. El cambio climático, y la cada vez mayor densidad de población, ha obligado a tomar medidas para aligerar el peso. Las más destacadas son las siguientes.
Barcelona
La Ciudad Condal es una de las principales referencias de Smart city a nivel mundial. Utiliza la red de datos para difundir las nuevas líneas de autobuses. A partir del mapa de la ciudad, es posible ofrecer rutas horizontales y verticales que sean altamente eficientes.
Los sensores y la señal GPS son algunos dispositivos que ayudan a ofrecer una atención médica urgente que sea de calidad. Los semáforos son capaces de detectar a las ambulancias, y cambian para facilitarles el paso.
Los ciudadanos también tienen la oportunidad de informar a nivel digital sobre cualquier cuestión de ámbito público, como pueden ser los contenedores, o todas las farolas estropeadas.
Singapur
Singapur se posiciona como una de las ciudades más avanzadas a nivel mundial. Este país tiene que afrontar problemas como el incremento demográfico, el cambio climático o la pobreza.
Por esta razón, gracias a la tecnología, esta pequeña república se mantiene como uno de los países con mayor PIB a nivel mundial. A través de diferentes sensores, monitorizan el consumo de energía o la gestión de los residuos.
Helsinki
El cambio climático es una de las principales prioridades de Finlandia. Por esta razón, en la capital se están llevando a cabo múltiples acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
Trabaja de manera conjunta con los ciudadanos y la comunidad científica con el principal objetivo de posicionarse como la ciudad más funcional a nivel mundial. Algunas acciones han sido la instalación de paneles solares o la implantación de un sistema de transportes totalmente automatizado.
Zúrich
El Internet de las Cosas es uno de los grandes avances de la capital de Suiza, especialmente gracias a una fantástica red de fibra óptica. Zúrich cuenta con uno de los principales estándares de vida a nivel mundial, y esto es gracias a una gran variedad de empresas inteligentes.
Desde el año 2015, las autoridades suizas han hecho grandes esfuerzos en la introducción de circuitos eléctricos totalmente interconectados y sistemas de refrigeración y calefacción totalmente inteligentes.
Como conclusión, el concepto de Smart city qué es fundamental para mantener la evolución tecnológica en las grandes ciudades. Esto no hará más que ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y seguir progresando en las grandes urbes.